Skip to content

Coordinador General del Observatorio llama a tomar en serio tema de la salud mental.

SANTO DOMINGO. – El Coordinador General del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, Manuel Meccariello, hizo ese lunes un llamado a tomar en serio el tema de la salud mental,

Asimismo, pide dejar tantas teorías y poner en ejecución políticas públicas desde el sector salud con presupuestos que puedan ser realmente satisfactorio para tener mejores resultados.

Explica que de esta manera las instituciones encargadas de velar por la salud y bienestar de la población dominicana, podrían prestar los servicios de salud mental con efectividad y modernización.

“La salud mental tiene dentro de sus principales problemáticas, el estigma y por igual la mala proporción de los servicios, donde se incluye el alto costo de las atenciones prestadas y la mala cobertura de las ARS”, expresó Meccariello.

Dijo que con los recientes hechos ocurridos, donde una persona perdió la vida y a pocas horas otras personas han sido afectadas con piedras en sus vehículos, hay que identificar bien quienes son realmente enajenados mentales, ya que sin evaluaciones no se puede identificar una condición mental o si es un hecho criminal.

“Sin salud mental no tenemos salud en ninguna área de la vida y más aún que la salud constituye un derecho humano inalienable, que debe ser promovido y satisfecho por los gobiernos y Estados mediante el desarrollo biológico, social, psíquico y moral de cada ser humano”, subrayó el comunicador.

Añadió que en el país la salud mental aún no está en su esplendor, pero sí ha mejorado en algunas cosas, aunque aún no hay personal suficiente en los sectores público y privado.

Aseguró que en los centros correccionales hay un centenar de personas con serios trastornos de salud mental, que deben estar en otros centros especializados, donde esto puede ser un tema complejo, ya que no tendrían muchas veces quienes cuidan de estas personas.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *